El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que los trabajos en el pavimento asfáltico del tramo Atyra- Caacupé, en donde se construirán 12 km de vía, avanzan sin contratiempos.

“Se trata de una obra adjudicada en el año 2012, pero cuyo contrato fue cancelado por esta administración debido al incumplimiento de la empresa. Hoy con este gobierno se hará realidad y a diferencia del proyecto original, el mencionado tramo será totalmente asfaltado”, señalaron las autoridades.

Los trabajos fueron verificados por el presidente de la República, Horacio Cartes y el titular del MOPC, Ramón Jiménez Gaona, durante la jornada de Gobierno realizada el pasado viernes en Cordillera.

El referido tramo pasanpor Candia, en el Departamento de Cordillera, beneficiando directamente a las comunidades de Ka’ygua Po’i, Ka’ugua Guasu, de Atyra, Candia, Caacupemí, Mbururu, Tacuaty, San Francisco, así como Loma y Loma Guazú, de Caacupé.

La inversión del gobierno en este proyecto es de G. 28.867 millones y la empresa encargada es ECOMIPA.

Los trabajos registran a la fecha un avance del 7% y tienen un plazo de 18 meses para su conclusión.

La longitud total de la vía es de 12,30 Km, con calzada es de 7 m de ancho y las banquinas de 2 m de ancho. Los trabajos incluyen obras preliminares, movimientos de suelo, macadam hidráulico de 35 cm de espesor, riego de liga, riego de imprimación, regularización con concreto asfáltico de 60 kg/m², carpeta de concreto asfáltico de 6 cm, obras de drenaje, señalizaciones vertical y horizontal y otras obras complementarias.

ANTECENDENTES

El MOPC refiere que en el año 2012, la administración del entonces titular de la cartera, Salyn Buzarquis, adjudicó por G. 15.990.567.044 el empedrado en la zona a la empresa López Gutiérrez S.A, pero esta obra jamás concluyó, pese a que la firma ya había cobrado el adelanto.

En lo que va de esta administración del ministro Ramón Jiménez Gaona ya se cancelaron al menos 24 contratos con las empresas incumplidoras, refiere la cartera de Estado.