El presidente Horacio Cartes valoró hoy la participación ciudadana en la construcción de la democracia, recordando que es la gente la que da el mandato a los gobernantes.

Fue durante un encuentro de la plana mayor del movimiento Honor Colorado con funcionarios públicos de Salud, reunión que tuvo lugar en la sede de Funcionarios del IPS Asociados (FIPSA)

El mandatario fue uno de los oradores – el penúltimo – de varios altos exponentes del Gobierno y referentes del citado movimiento de la ANR.

En la tarima estuvieron, además de Cartes, Santiago Peña y Luis Gneitting – los precandidatos al Poder Ejecutivo de Honor Colorado –, así como el ministro de Salud, Antonio Barrios, y otros referentes políticos.

En un apretada síntesis de la coyuntura política reciente del país, Cartes recordó el periodo de llanura de la ANR, tras 60 años de cómoda hegemonía, cuando una alianza líbero-izquierdista aprovechó fisuras en la conducción colorada, cuando eso de la mano de Nicanor Duarte Frutos, a quien el hoy senador Luis Castiglioni – vice de Nicanor entonces – se rebeló y prácticamente desvió los votos colorados hacia Fernando Lugo.

“Ustedes pasaron mal en la llanura. Sabemos que se organizaban de cualquier manera, consiguiendo remedios que les negaban. Nos trataban mal por ser colorados. Sabemos lo que se tuvo que hacer en los momentos difíciles”, dijo Cartes a sus correligionarios.

Agregó que con Santiago Peña en el Palacio de López no se volverá a esa situación.

“Tienen que sentarse a conversar con el futuro presidente del Paraguay. Él conoce mejor que nadie lo que sufre el funcionario público. No les va a mentir. Estamos cansados de que se nos mienta”, aseveró.

En un momento dado, tras el repetido coro de “Se siente, se siente, Santi Presidente”, Cartes miró al precandidato de Honor Colorado y le dijo: “Sintiendo toda esta energía puedo decir querido Santi Peña: ya sos el presidente de los paraguayos. Luis Gneiting: ya sos el vicepresidente.”

Se permitió, entre tanto, una digresión: “Quiero pedirles un favorcito: no se olviden de la lista del senado”, expresó Cartes lo que generó un coro: “¡Horacio, Horacio!”

“Lo más importante son ustedes. Prepárense. Con esta energía no podemos estar conformes porque hicimos más viviendas que los Gobiernos anteriores. Lo anterior fue un desastre. Hubo uno que le mandaba robar a la pobre Judith Andraschko. Ella está presa y él contando la plata”, criticó.

“Hay que poner conducta y mirar a la cara a la gente. Cuando el político quiere un cargo golpea las puertas de la gente: ‘Necesito tu voto, de tu hermano, de tu familia.’ Por eso les digo: hay una sola manera de retribuir esa confianza, con honradez. No se van a equivocar con Santiago Peña y Luis Gneitting”, concluyó.