El Ministerio de Hacienda divulgó un informe acerca de la sostenibilidad de la deuda paraguaya, considerando diferentes supuestos escenarios, algo conocido técnicamente como prueba de estrés económico y financiero.

La simulación parte de un escenario real y se somete a diversos escenarios hasta una perspectiva muy pesimista.

“En ese sentido, el análisis da cuenta que el escenario más probable (conforme a las proyecciones que incluye una perspectiva nacional e internacional) es que la deuda pública de la Administración Central se mantendría en un 23,4% del Producto Interno Bruto (PIB) hasta el 2024”, divulgaron las autoridades del Tesoro.

“Con el fin de evaluar la sostenibilidad de la deuda, también se simulan escenarios de stress económicos muy poco probables, donde se consideran la eventual peor situación de las variables macroeconómicas”, añadieron.

Hacienda hizo hincapié en que, aún en el peor de los escenarios económicos, la deuda de Paraguay sería sostenible.

!Es decir, en el extremo caso el cual es el menos probable, igual la relación deuda/PIB se mantendría dentro de los límites considerados saludables y aconsejables para Paraguay, que está entre el 30% a 45%, rango que fue establecido por el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, explicaron.

“La economía paraguaya en los últimos años se ha caracterizado por su solidez macroeconómica y una trayectoria estable y sostenible de la deuda pública”, recordaron.

“El Gobierno está comprometido con mantener esta trayectoria, la Responsabilidad Fiscal constituye hoy una marca país y las autoridades económicas realizan un constante monitoreo y análisis, apegados a la seriedad y compromiso con la Nación”, finaliza el comunicado.