Deutsche Welle. El Parlamento de Cataluña votó hoy una propuesta presentada por los grupos independentistas Junts pel Sí y la CUP para iniciar un proceso para instaurar una república independiente en un plazo no estipulado.

El Parlament ha aprobado hoy (27.10.2017), con los votos de Junts pel Sí (JxSí) y la CUP, una resolución en la que se insta al Govern a abrir un “proceso constituyente” de “base ciudadana” que debe “culminar con la redacción y aprobación de la Constitución de la república” catalana.

Los diputados de Ciudadanos, el PSC y el PPC han abandonado el hemiciclo del Parlament justo cuando se iba a proceder la votación de las resoluciones de Junts pel Sí y la CUP, en las que se planteaba una declaración de independencia.

Cuando la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, anunció que tocaba votar las resoluciones de las fuerzas independentistas, después de que las de la oposición hayan sido rechazadas en bloque, los diputados de Cs y PSC han abandonado el salón de plenos entre algunos gritos de “Viva Cataluña” y “Viva España”.