Santiago Peña, quien pidió permiso en sus funciones como ministro de Hacienda inició su recorrido en busca de lograr la aceptación de la dirigencia colorada del interior como el posible candidato a la presidencia por el movimiento Honor Colorado.
En el primer día de gira el secretario de Estado fue al departamento de Alto Paraná, donde participó en calidad de invitado a un acto de entrega de recursos en el marco de un programa de la Secretaría de Acción Social. Ya en horas de la tarde se trasladó hasta el departamento de Itapúa para mantener reuniones con referentes políticos locales.
Hasta el momento Peña se muestra cauteloso ante la posibilidad de convertirse en el precandidato a la presidencia de la república por el movimiento Honor Colorado, solo se limitó a manifestar que el permiso de cinco días es a los efectos para tomar cercanía con las bases de tierra adentro.
Desde que sonó su nombre en filas del oficialismo colorado como eventual candidato, las opiniones dispares al interior de la Asociación Nacional Republicana, no tardaron en aparecer.
En la carpa disidente se vio el primer acercamiento entre el senador Mario Abdo Benítez y Nicanor Duarte Frutos en la búsqueda de un frente opositor al cartismo que hasta ahora no se visualiza orgánico y fuerte.