La Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) resumió en un informe los métodos de ocultamiento y los destinos interceptados con mayor frecuencia en el tráfico de cocaína por vía aérea.

“La proporción de inventiva narco ha sido capaz de vulnerar sofisticados implementos tecnológicos, no obstante en nuestro país la colaboración de los canes detectores han resuelto operativos de gran complejidad para la consecución de intervenciones”, destacaron las autoridades.

El reporte analiza el periodo comprendido desde el 2013 a la fecha. “Tomamos registro de las intervenciones desplegadas en el presente periodo de gobierno. Las oficinas estratégicamente montadas en los principales aeropuertos del Paraguay han registrado un total de 49 casos vinculados al tráfico de cocaína”, reveló la SENAD en un comunicado.

Ciudadanos españoles, peruanos, italianos y sudafricanos, entre otros puntos, fueron aprehendidos en suelo paraguayo intentando trasladar drogas hacia países donde la demanda de la sustancia genera ingresos elevados.

La mayor parte de los envíos iban dirigidos a España. “Personas de un lado y otro del Atlántico eran contactadas y atraídas para cumplir con el peligroso itinerario de trasladar drogas en sus organismos o adheridas al cuerpo a cambio de una suma de dinero”, manifestó la SENAD.

Las estructuras de envío de drogas con conexión con países asiáticos y africanos han optado con mayor frecuencia por la modalidad de encomienda. Entre los destinos orientales más frecuentes se encuentran: Hong Kong, Tailandia, Emiratos Árabes, Israel, Nepal y Japón.

Mientras que en otros operativos han interceptado encomiendas para países del continente africano como Mozambique, Egipto y República del Congo.

Entre ambos continentes, las operaciones frustraron 14 envíos de cocaína.

El país europeo, que se encuentra detrás de España, en cantidad y frecuencia de envíos es Italia. Mientras que otros destinos posibles fueron Holanda, Turquía, Rumania e Irlanda.

“En total fueron confiscados 30 paquetes con destino a diversos países de ese continente. Norte América no ha sido la Excepción, Estados unidos se ubica en la segunda posición como mercado de cocaína enviada vía aérea”, añadieron las autoridades del sector.

Desde el 2013, un total de 79,842 kilos de cocaína fueron descubiertos en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, ocasionando un lucro cesante al narcotráfico de unos 6 millones 300 mil dólares americanos”, remarcaron.

“Con esto, si tuviésemos que componer un ranking de los principales destinos de la cocaína que se intentó enviar desde Paraguay, en cualquier modalidad, quedaría de la siguiente forma: España, Estados Unidos, Mozambique, Italia y Turquía”, finaliza la divulgación.