El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que hoy se llevará a cabo la apertura del Sobre N° 2 (Propuesta económico-financiera) de las 2 propuestas que siguen en competencia en la licitación para las obras del corredor bioceánico, tramo Loma Plata – Carmelo Peralta, en la Región Occidental.

La Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) del MOPC recordó que, en esta licitación, habían quedado habilitados el Consorcio Bioceánico y el Consorcio Corredor Vial Bioceánico.

LA OBRA

La ruta tendrá 227 km de extensión y será ejecutada en tres frentes: Loma Plata – Cruce Centinela, Cruce Centinela – Cruce Paragro y Cruce Paragro – Carmelo Peralta.

El plazo de ejecución de los trabajos está fijado en 24 meses a partir de la orden de inicio emitida por el MOPC.

La concreción de esta obra beneficiará directamente a los departamentos de Alto Paraguay y Boquerón e indirectamente a los demás departamentos de la región, pues mejorará la transitabilidad con la construcción del camino de todo tiempo.

Están contempladas la ejecución de movimientos de suelo, construcción de alcantarillas y puentes en los pasos de agua, el pavimento asfáltico y obras complementarias como cunetas y cordones de hormigón, señalización horizontal y vertical, alambrado, defensas, cobertura de césped y casetas de resguardo peatonal, entre otros.

El proyecto será financiado con la captación de capital privado a través de la Ley 5074, modalidad que permite la financiación del 100% de los procesos desde el diseño, la construcción y la fiscalización.

“Este proyecto es muy importante dentro de una estrategia geopolítica regional y constituye un compromiso de construir un corredor bioceánico a través del Chaco Central, para unir los puertos de aguas profundas de Chile con los puertos del Atlántico brasileño”, finalizó el comunicado.