El presidente de la República, Horacio Cartes, viaja mañana a Montevideo, Uruguay, a fub de participar en la Conferencia Mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre las ENT (enfermedades no transmisibles).
Además del dignatario paraguayo, se prevé la asistencia de los presidentes de Uruguay, Tabaré Vázquez; de Argentina, Mauricio Macri; de Chile, Michelle Bachelet, y de Bolivia, Evo Morales, entre otros.
Los líderes mundiales coinciden en que la carga global y la amenaza de las enfermedades no transmisibles (ENT) –sobre todo las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y las enfermedades respiratorias crónicas– se encuentran entre los principales retos sanitarios de nuestros tiempos.
Es por ello que desde el 18 y hasta el 20 de este mes, las naciones miembros de la OMS se reunirán para abordar estas enfermedades crónicas, que tienden a ser de larga duración y resultan de la combinación de factores genéticos, fisiológicos, ambientales y conductuales.
Se busca mediante esta Conferencia poner de relieve los vínculos cruciales existentes entre la reducción de las muertes prematuras por ENT y la mejora de la coherencia normativa en ámbitos que afectan a la gobernanza, la prevención, el tratamiento y la vigilancia de las ENT.
Acompañará al jefe de Estado en esta Conferencia Mundial de la OMS sobre las ENT, el ministro de Salud Pública, Antonio Barrios. La participación paraguaya será una muestra del compromiso político del Gobierno que busca avanzar en la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles, a los efectos de lograr cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenibles.