El intendente de Encarnación, Alfredo Luis Yd Sánchez, solicitó a la Junta Municipal de dicho distrito un préstamo de G 4.500 millones para honrar sobregiros en los que incurrió para pago de sueldos y para los salarios de octubre.
El dineral provendría del fondo de US$ 4,5 millones obtenidos con la venta de un terreno municipal a la empresa Penta, del Grupo AZ, del empresario Aldo Zuccolillo.
Ante esta situación, el titular de la Junta Municipal, Sebastián Remezovski, pidió conformar un comité de crisis financiera institucional.
“Vamos a llamar a un estado de emergencia o de crisis administrativa. Venimos acarreando esta situación hace meses. No podemos seguir de esta manera”, afirmó Remezovski.
A su vez, el concejal Eduardo Florentín señaló que “default” es el término que mejor describe la situación de la comuna encarnacena.
“Hace meses que estamos con una calesita de sobregiros. La ley no permite tomar préstamos para pagar sueldos. Entonces, estamos disfrazando con los sobregiros y el préstamo interno de la venta del terreno”, aseveró.
La gran pregunta es cómo Yd llevó a su Administración a esta encrucijada, ya que tiene el apoyo de toda la Junta Municipal.
A octubre, la deuda de Encarnación asciende a G 9.600 millones y se teme que cierre el año con un pasivo de G 13 mil millones.