Según el medio Misiones Online, el cónsul paraguayo en Posadas, Heriberto Tomás Gamarra Fernández, sostuvo que la restricción de ingreso a Argentina de ciudadanos con antecedentes penales o judiciales “no es nueva y responde a la normativa vigente” en el país vecino.
Añadió que existe toda una legislación compartida en los países del Mercosur y que las expulsiones o restricciones de ingreso de ciudadanos con antecedentes se registran en cualquier país.
“Se trata de personas en flagrancia. Son restricciones o expulsiones por cinco años. En su mayoría son paseros que intentan eludir a la Gendarmería y Aduanas. Tratan de eludir el control a la hora de entrar a la Argentina, o ingresan al país por sitios donde no hay controles migratorios. Tienen antecedentes”, declaró Gamarra Fernández.
En referencia al pedido de mediación del consulado planteado por algunos afectados, el diplomático compatriota recordó que se puede recurrir a la “institución correspondiente argentina para realizar el descargo que crean conveniente y que esto se envía a la Dirección Nacional de Migraciones donde se analiza caso por caso.”
“Paraguay también tiene su legislación migratoria como la Argentina donde también se establece la expulsión y restricción. En el Mercosur está establecido esto. Para gente con antecedentes, para quienes hayan cometido homicidios, etc”, finalizó.