El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que finalizaron los trabajos de pavimentación asfáltica de la traza principal de la ruta Santa Rosa del Aguaray – Capitán Bado, correspondiente al tramo 1 de la obra.

“Con esto, la ruta de 138,98 kilómetros que une los departamentos de San Pedro y Amambay, en el norte del país, se encuentra completamente habilitada y al servicio de la ciudadanía”, divulgaron las autoridades.

Indicaron, entre tanto, que todavía se deben completar la instalación de la señalización, labor que concluirá la semana venidera.

“De esta manera, se suma otro corredor vial de gran importancia para la producción en el norte del país y la frontera con el Brasil”, remarcaron desde el MOPC.

Se da por descontado que la nueva ruta traerá beneficios directos a pobladores de los distritos en la zona de influencia, así como a los usuarios del tramo.

“Un tráfico seguro, de todo tiempo, y con menos horas de viaje, lo que redunda en mayores beneficios a los usuarios, un acceso más económico a los servicios de salud, educación y centros de consumo”, remarcaron.

Significaron igualmente que la mejora en el desplazamiento redundará en un incremento en el valor agregado de la producción agrícola de la región “debido a la mejora de la calidad del servicio de transporte de cargas entre las poblaciones del área de influencia y del Brasil.”

La obra señalada incluye la pavimentación de 23,79 kilómetros de vías de accesos a la Colonia Santa Bárbara, Asentamiento Táva Guaraní, Asentamiento Agüerito, Colonia Karapaí y Colonia Piray, que son comunidades circundantes a la obra, así como también las travesías urbanas de Santa Rosa del Aguaray y Capitán Bado.

“Desde su concesión e inicio a fines de 2012, la obra fue atravesando por diferentes tipos de dificultades, desde factores climáticos adversos hasta problemas para la liberación de la franja de dominio. Todas estas dificultades han sido superadas durante la administración del ministro Ramón Jiménez Gaona”, resalta la divulgación.

“Con la conclusión del tramo 1, que tiene 35 kilómetros, se completan los 4 tramos en que fue dividida la obra. El tramo 1 está a cargo de EDB Construcciones, mientras que el tramo 2 lo ejecutó la Empresa Green S.A. El tercer tramo es responsabilidad de Ecomipa y el tramo 4 del Consorcio Tocsa Construpar. Todas estas secciones ya están concluidas y con recepción provisoria”, finalizaron desde el MOPC.