El Ministerio de Hacienda dio a conocer un mensaje por el cual aclaró “que de ninguna manera el Poder Ejecutivo ha cercenado el Presupuesto de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).”

El Tesoro reiteró que el proyecto de Presupuesto General de la Nación 2018 remitido al Congreso incorpora USD 3,6 millones de incremento a favor de la UNA.

Adicionalmente , se trabajó con la Comisión Bicameral de Presupuesto para cubrir su crecimiento vegetativo por un total de USD 3,6 millones más, añadieron.

“El Presupuesto final de la UNA contaría con un aumento de USD 7,2 millones para el 2018″, subrayaron.

TOPEO

En el 2017, por decisión del Consejo Superior Universitario se aplicó un topeo presupuestario del 60% a la Facultad de Medicina,”impactando negativamente en áreas sensibles como compra de medicamentos e insumos que afectan el funcionamiento e inversión del Hospital de Clínicas.”

“Para el PGN 2018 se replica esta práctica perversa del Consejo Superior Universitario de aplicar el mayor recorte al Hospital de Clínicas, totalizando G. 34 mil millones (62%), de los cuales G. 17 mil millones corresponden a la compra de medicamentos y G. 14 mil millones para infraestructura”, advirtió Hacienda.

El Ministerio de Hacienda repuso créditos para el Hospital de Clínicas, reprogramando lo correspondiente a inversiones con fuente 10 (FF10) de las demás dependencias de la UNA e incrementado al presupuesto presentado por la UNA recursos de otras instituciones de manera a garantizar medicamentos para pacientes del Hospital de Clínicas, enfatizaron las autoridades.

“Esta propuesta permitirá a la UNA administrar mejor sus recursos y reasignarlos hacia inversiones durante el año si lo considerase necesario de acuerdo a sus prioridades. De haberse mantenido el anteproyecto presentado por la UNA, esta posibilidad hubiese sido imposible”, finalizaron.