El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que se encuentra en desarrollo la licitación pública internacional para los trabajos complementarios, montaje del sistema de automatización y operación del Acueducto Principal de Puerto Casado – Loma Plata.
Las autoridades añadieron que la apertura de propuestas para esta obra será el próximo 28 de noviembre a las 9:30, en la sede de la institución.
El pliego de bases y condiciones se puede obtener en el sitio web de la Dirección de Contrataciones Públicas en www.dncp.gov.py.
La licitación tiene el N° 44/2017, con ID 337401.
Las consultas podrán realizarse hasta el 21 de noviembre, hasta las 9:00.
La recepción de las ofertas se hará el 28 de noviembre hasta las 9:00, en mesa de entrada única del MOPC, Oliva esq. Alberdi; en tanto que la apertura de las propuestas está prevista para ese mismo día, a las 9:30, en el salón de actos, tercer piso del edificio central.
La inversión estimada para esta obra es de ₲ 72.000.000.000.
Algunos de los trabajos a efectuarse son movimiento de suelo, anclajes, mantenimiento de accesos, intervención sobre la cañería existente, movilización, instalaciones, servicios técnicos, colocación de tuberías, provisión y colocación de materiales, prueba de estanqueidad en la red, construcción de red de fibra óptica, equipos activos de networking, puestos de detección de pérdida de agua, servicio tendido de fibra óptica, servicio de montaje de los puestos de detección, operación y mantenimiento de la planta potabilizadora del acueducto principal Puerto Casado – Loma Plata, entre otros.
CARACTERÍSTICAS DEL ACUEDUCTO
El proyecto Acueducto para el Chaco Central es una obra largamente anhelada por los habitantes de la Región Occidental del Paraguay (Chaco), zona caracterizada por la falta de agua superficial y la presencia de agua subterránea con gran contenido de sal, lo que no la hace apta para el consumo humano. El proyecto se divide en 3 etapas.
La primera consiste en poner a disposición agua potable en el centro del Chaco, para lo cual se construyó una toma de agua cruda del río Paraguay, en la ciudad de Puerto Casado, una planta de tratamiento (potabilización) de agua y las instalaciones para la impulsión del agua tratada hasta los reservorios ubicados en la localidad de Loma Plata. Esta etapa es financiada exclusivamente con fondos del Estado Paraguayo.
La construcción de la aductora Loma Plata – Pesempoó, la construcción de un tanque elevado y la red de distribución para la comunidad indígena mencionada – ubicada en las fueras de Loma Plata – así como el transporte del agua hasta otros 3 centros urbanos: Filadelfia, Neuland y Lolita, forman parte de los trabajos de la segunda etapa.
La tercera etapa del proyecto Acueducto se trata de la distribución de agua potable las ciudades de Filadelfia, Neuland, Villa Choferes del Chaco, Cruce Los Pioneros, Tte. Irala Fernández y Lolita, así como a 85 comunidades indígenas en el Chaco Central, la mayoría de las cuales se abastecerán a través de la Aductora Secundaria Loma Plata – Lolita.