En un soleado domingo, Felipa Báez, una pobladora de la zona ribereña de Zeballos Cue, en Asunción, recibió una misteriosa visita de una persona que le extendió un teléfono celular.
El comentario del visitante, aunque cortés, fue escueto: “Tenés una llamada.”
La vecina del Bañado Norte de la capital, lugar donde hizo su hogar que abandonó periódica y repetidamente durante los cincuenta años de su vida por la tiranía de las inundaciones y al cual volvía por no tener otro sitio dónde ir, se acomodó en una silla frente a su rancho y dijo “hola” al teléfono.
Del otro lado de la conexión, una voz pondero el día y le preguntó si era cierto que hacía las empanadas más ricas de Zeballos Cue.
“Y así se dice”, respondió la mujer.
– ¿Sabes por qué te llamo?, inquirió el llamador.
– Y me gustaría saber.
– Es por un tema que toca el corazón de una forma que no te imaginas: el barrio San Francisco. Sos la primera persona que llamo. Quería contarte que sos beneficiaria…
Ahí, doña Felipa cayó en la cuenta de con quién hablaba y no pudo contener su emoción.

Eso fue el preludio de parte de lo que se vivió esta mañana en la zona de obras del barrio San Francisco, en Zeballos Cue, con la visita in situ que realizó al lugar el presidente Horacio Cartes.
El emprendimiento se encuentra en etapa final y forma parte de la iniciativa de la Administración Cartes de reducción de la pobreza extrema a sectores vulnerables de la población.
Al igual que doña Felipa, los otros 999 beneficiarios de la urbanización, bautizada San Francisco bajo la inspiración de la opción por los pobres predicada por el Papa Francisco sólo esperan la finalización de los detalles para ocupar sus nuevas viviendas y departamentos.
Actualmente ya se conocen los primeros 690 beneficiarios, en tanto que los otros están en proceso de selección.
El presidente Cartes se mostró satisfecho con el avance de los trabajos y destacó el “cambio de vida para muchísima gente”, que significará este emprendimiento.
La obra es considerada uno de los emprendimientos de viviendas sociales más importantes del país, que busca mejorar la calidad de vida de familias de 5 zonas inundables del Bañado Norte de Asunción: San Pedro, San Jorge, San Vicente, San Felipe zona baja, Refugio y familias del barrio Zeballos Cue.
Es financiada con recursos propios de la Itaipú Binacional, lado paraguayo.
INFRAESTRUCTURA
El complejo consta de 112 viviendas unifamiliares y 888 departamentos en 78 edificios de 3 pisos.
Además, este proyecto introduce innovaciones tecnológicas en material de diseño urbano y construcción que han permitido un desarrollo habitacional en tiempo récord en nuestro país, pretendiendo ser un modelo replicable a futuro.
Por citar algunos aspectos vinculados a servicios básicos y sistemas constructivos, el Barrio San Francisco cuenta con planta de tratamiento de efluentes, único en el país como en la región, conexión subterránea de cableados (evitando los tendidos aéreos), sistema de agua potable, con capacidad de proveer el vital líquido a todas las familias, incluso a las casas aledañas al barrio.
Igualmente cuenta con la escuela, el colegio, la iglesia, el centro comunitario, la comisaria, los centros comerciales. La Unidad de Salud Familiar (USF) se encuentra concluida y beneficiará, adicionalmente, al entorno del barrio, con miras a la integración total con la comunidad de Zeballos Cué.